martes, 4 de marzo de 2014

EL MONSTRUO QUE VIENE A DEVORARNOS


Fijo. Tal como milagrosamente empieza a haber mejoría de la situación económica. Tal como milagrosamente empiezan a verse multiplicar obras e inauguraciones como setas. Tal como las promesas de un futuro mejor, de cambio y de prosperidad empiezan a decirse a diario con fervor. Así, con ese mismo fervor y vehemencia, vuelve a presentarse la inmigración al escenario como ese monstruo que solo aparece en tiempos electorales para devorarnos. No falla.

Ataquemos pues al monstruo...

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en noviembre de 2013, la inmigración en España no es considerada como uno de los principales problemas de la sociedad.

A la pregunta ‘¿cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?’, la inmigración aparece en el puesto 12. Antes aparecen:
  1. El desempleo
  2. La corrupción y el fraude
  3. Los problemas de índole económica
  4. Los políticos en general, los partidos y la política
  5. La sanidad
  6. La educación
  7. Los problemas de índole social
  8. "Los recortes"
  9. Otras respuestas
  10. El Gobierno y partidos o políticos concretos
  11. Las pensiones
  12. La inmigración
Y a la pregunta ‘¿cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más?’, la inmigración ni siquiera aparece en los primeros quince lugares. Se desploma hasta el puesto veinticuatro:
  1. El desempleo
  2. Los problemas de índole económica
  3. La sanidad
  4. La educación
  5. Los políticos en general, los partidos y la política
  6. La corrupción y el fraude
  7. Las pensiones
  8. "Los recortes"
  9. N.S.
  10. La subida del IVA
  11. Los problemas de índole social
  12. Los problemas relacionados con la calidad del empleo
  13. Ninguno
  14. Otras respuestas
  15. Las preocupaciones y situaciones personales
  16. Los problemas relacionados con la juventud
  17. La vivienda
  18. La crisis de valores
  19. N.C.
  20. El Gobierno y partidos o políticos concretos
  21. La inseguridad ciudadana
  22. Los bancos
  23. La Administración de Justicia
  24. La inmigración

Y si esto fuera poco, basta recordar que la inmigración no se acerca ni siquiera de lejos a años anteriores.

Disparemos, no... perdón, lancemos unos pocos números:

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (documento 1, 2 y 3 en PDF), tan solo en el último semestre de 2013, el flujo migratorio hacia el exterior se ha intensificado. Un total de 134.312 personas procedentes del extranjero establecieron su residencia en España entre el 1 de enero y el 1 de julio mientras 259.227 abandonaron España con destino a algún país extranjero, lo que supone un saldo migratorio negativo de -124.915, un 50% más alto que el del semestre anterior.

Si eso pasó en solo el último semestre de 2013, el panorama se aprecia mejor si vemos el siguiente gráfico con la evolución de la inmigración que cae en picado durante los últimos diez años 2002-2012.

EVOLUCIÓN DE LAS MIGRACIONES 2002-2012.
Fuente INE / www.asinosvamos.es

¿Y qué nacionalidades son las que inmigran a España?

Viendo las noticias y escuchando a algunos políticos parecería que los inmigrantes procedentes de Africa subsahariana invaden a España masivamente. 

Desde hace unas semanas para acá prácticamente cada día o dos los medios de comunicación nos muestran imágenes de algunas decenas, o de unos cientos de inmigrantes subsaharianos que intentan cruzar la valla de las ciudades de Ceuta o Melilla. En algunas ocasiones también vemos pateras, esas frágiles barcas llenas de hombres, mujeres y niños intentando llegar a Europa, tras su sueños, huyendo de su miseria. Parecería que España o Europa está siendo invadida, saturada de subsaharianos. ¿Es así?

Nada más falso que un billete de dos euros. Vamos, ni siquiera la inmigración subsahariana aparece en los primeros lugares de población inmigrante. Veamos de nuevo qué dice el INE:

INMIGRACIÓN DE LA POBLACIÓN EXTRANJERA POR NACIONALIDAD
Comparación segundo semestre 2012 y primero de 2013. Fuente: INE

En efecto, los primeros 15 países de donde proceden las personas extranjeras que deciden vivir en España son Marruecos, Rumanía, Reino Unido, Italia, China, Colombia, Rusia, Pakistán, Alemania, República Dominicana, Francia, Ecuador, Cuba, Brasil y Perú. De hecho, ¡el primer país subsahariano de la lista, Senegal, aparece en el puesto 25, o Gambia en el 38!


FLUJO DE INMIGRACIÓN PROCEDENTES DEL EXTRANJERO POR NACIONALIDAD
Fuente INE. Elaboración propia

Y, por supuesto, nunca hay que perder la perspectiva de que sólo hablamos del 11% de la población total en España, que todos estos inmigrantes tienen un estatus regularizado y que los extranjeros subsaharianos 'sin papeles' que entran por las fronteras de España aún son una ínfima parte en todo este panorama.


GRÁFICO DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA
Fuente INE. Elaboración propia.

'¡Pero es que hay una gran presión migratoria en España, al menos en Ceuta y Melilla, la región está descontrolada, al límite, es una situación de emergencia!' Pudiera apresurarse a decir alguien todavía preocupado por sus fronteras.

Verdaderamente es difícil creer que con unas decenas o cientos de personas que ingresan al país salvando obstáculos como vallas y concertinas la situación sea considerada de descontrol, de emergencia, como si fuera una suerte de desastre natural. Llegar a los extremos de una "situación de emergencia" dice muchísimo y deja en evidencia la capacidad de previsión y coordinación que tienen quienes cuidan la seguridad de los habitantes de Ceuta y Melilla.

De todas formas, aceptando que puede ser una preocupación válida, lo cierto es que los hechos dicen que no existe en modo alguno sobrepoblación. Es más, la ciudad de Melilla es la tercera región que pierde población (-0,44) en toda España, mientras que en el caso de Ceuta, gana población (0,16) pero no como Canarias (0,23) o las Islas Baleares (0,46) Vamos, prácticamente todas las Comunidades Autónomas de España pierden población actualmente a un ritmo vertiginoso.

Incluso tomando en serio la falacia de los miles y miles de inmigrantes potenciales "preparándose para saltar la valla",  por esa misma lógica bien podríamos hablar de los potenciales emigrantes de España, de Europa y de todo el mundo. Serían millones y millones de personas potenciales a migrar. Sería un total sinsentido pensar que con vallas y muros detendríamos a las migraciones de todo el mundo.

CRECIMIENTO POBLACIONAL RELATIVO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2013
Fuente INE

Precisamente hablando de pérdida de población, no podemos cerrar el círculo de las migraciones sin hablar de la emigración, la salida de personas de España hacia el extranjero. Volviendo al INE, los datos oficiales indican que se marcharon no decenas, ni centenas. Se fueron nada menos que 2.186.795 de personas entre el 1 de julio de 2008 y el 1 de julio de 2013. España pierde ahora población y recibe más remesas de las que envía al extranjero

En este artículo del Huffington Post encontraremos más datos sobre la emigración española en los últimos años.

EMIGRANTES ESPAÑOLES SEGÚN DISTINTAS FUENTES (2008-2011)

EMIGRACIÓN DE ESPAÑOLES POR PAÍS DE DESTINO
Comparación entre segundo semestre de 2012 y primero de 2013
Fuente INE


Sin embargo, a pesar de todos estos datos, da igual. Utilizar la inmigración en época de elecciones como arma para infundir miedo, pánico en la sociedad parece que genera réditos electorales a partidos xenófobos. Cada cita electoral es así.

Es por ello que, aunque el número de inmigrantes sea insignificante especialmente en estos tiempos de crisis o aunque emigren más personas de los que vienen, seguiremos viendo con horror desde nuestras casas cómo una patera, dos pateras, tres pateras llegan a las playas españolas invadiendo las costas. Seguiremos viendo una decena, dos decenas, unos cientos, medio millar, un millar de subsaharianos dejándose la piel literalmente en las concertinas, saltando las vallas, generando caos en el país, poniendo en peligro nuestra seguridad nacional.

Algunos partidos políticos se dejarán los escrúpulos por los votos, y otros medios de comunicación se dejarán la ética y el remordimiento para mostrar cada día cómo llegan las personas, una a una, pero nunca cómo se van deportadas 'en caliente' o encerradas en Centros de Internamientos para Extranjeros (CIES). Atestiguaremos pasivos cómo nos paraliza el pánico, culpando a las personas extranjeras de todas nuestras desgracias. No importa que el desempleo nos esté triturando a todos, no importa que los corruptos se rían en nuestras caras, ni que se desmantele la sanidad, la educación, las pensiones, o nos desahucien de nuestros hogares frente a nuestras narices. Nada de eso importa. Lo que importa será vencer al monstruo de la inmigración que en cada cita electoral viene a devorarnos.

INFOGRAFÍA
Datos y cifras sobre la inmigración en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario