ACERCA DE



Blog para compartir y debatir pensamientos, reflexiones o alguno que otro análisis sobre una temática, un fenómeno a escala mundial, que en pleno siglo XXI pareciera que debe ser ocultada, minimizada, aplazada, "pasando de puntillas" cuando se tiene que hablar de ella: las migraciones humanas.

Migrar, aún cuando es parte inherente a la historia del ser humano, aún cuando son millones y millones de personas que migran cada año, aún con todos los estudios y 'avances' de nuestra era, todavía es considerada una especie de "tabú" para nuestras sociedades.

Aún hoy no es fácil hablar de las migraciones por quienes tienen el dilema de quedarse o irse de su país, o por quienes tienen el poder para gobernar e imponer las reglas con que se han de jugar en este tema.

Pareciera que solo existen las opciones de 'irse o quedarse' o 'abrir o cerrar' las fronteras a las migraciones, pero ni todo es blanco ni todo es negro. Existen muchos matices en el camino. Aunque a nivel individual es una decisión personal hacer las maletas y migrar, a nivel mundial la migración no puede ser vista como un 'problema' individual, sino como un hecho social al que hay que dar los espacios que merece. 

Y es que, a pesar de que más de 230 millones de personas hayan migrado en el mundo, todavía se les sigue estigmatizando gravemente, producto del desconocimiento, incomprensión, xenofobia, o simplemente la indiferencia.

Las migraciones humanas tocan muchos espacios de la vida... a nivel social, económico, político, humano... Por tanto no podemos pretender ver a las migraciones sólo desde un enfoque y mucho menos tratar de evitarlas. Tenemos que empezar por hacer visible todo lo que las migraciones implican, empezar por verlas como algo normal, como parte de la vida. Empezar por respetarlas. A partir de ahí todo cambia.




2 comentarios: