jueves, 6 de febrero de 2014

EUROPEO, CON PAPELES Y ESTUDIOS, ¿MIGRACIÓN EXITOSA?



Debido a la crisis económica que vive España, así como la situación laboral de otros países europeos como Rumanía o Bulgaria, ahora más que antes son muchas las personas que deciden emigrar para "probar suerte" en la búsqueda de un empleo, sea de manera temporal o de manera estable hacia otros países europeos con una situación más estable. La población joven española está entre los europeos que hacen las maletas para emigrar principalmente a Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica, etc., que tienen economías más sólidas y tasas de desempleo mucho menores.

Al hilo de esto, frecuentemente escucho o leo comentarios del tipo "nuestra emigración es diferente porque se va la gente preparada", "los nuestros son más preparados comparando con las personas que vienen de un país no europeo", "la diferencia es que los nuestros se van con papeles", y así sucesivamente.

A pesar de que ese tipo de razonamientos son cuestionables porque en realidad migra quien así lo decide y puede (o se ve empujado a hacerlo) independientemente de su nivel de estudios, documentos o nacionalidad, ¿está garantizado el "éxito" para quienes emigran con alto nivel de estudios o con papeles y con pasaporte europeo?

En absoluto. Si bien es verdad que con estos elementos el viaje es más llevadero y se tienen ciertas ventajas a favor, lo cierto es que el quid de la cuestión está en los mecanismos de integración social, laboral, educativa, económica, política, movilidad y reintegración entre el país de origen y destino que facilitan o dificultan una migración exitosa. Cuanto más simples sean esos mecanismos, mayores serán las ventajas para la persona y sus regiones de origen y destino. Cuánto más difíciles, mayores y complejos los problemas a resolver.

Uno de varios ejemplos de lo que está ocurriendo en terreno europeo es el caso de Bélgica (aunque en otros países como Alemania o Reino Unido la situación y los argumentos son muy similares). De acuerdo a este artículo, los españoles fueron en 2013 los terceros en la lista de europeos contra quienes se cursaron más expulsiones en Bélgica, después de los rumanos y los búlgaros, según los datos difundidos en enero por la Oficina de Extranjería de Bélgica por ser considerados una "carga irracional para el sistema". Las expulsiones de europeos han pasado de unas 300 en 2010 a superar las 2.000 en 2012.

El argumento es el mismo que repiten otros países que reciben inmigrantes: El Estado no puede soportar esa presión, si ya con la población autóctona es difícil y encima tenemos que acoger y asimilar a otra población europea, es absolutamente imposible e insostenible el sistema o bien que Las expulsiones están el marco de la legalidad y/o responden a lo previsto en la normativa europea.

La portavoz de Justicia de la Comisión Europea (CE), Mina Andreeva, introduce algunos interesantes matices a la libre circulación que existe en la Unión Europea cuando dice que "la libre circulación es un derecho acompañado de deberes". Aunque implica el libre movimiento en el territorio comunitario, "no supone el derecho a acceder libremente a los sistemas de seguridad social de los Estados miembros".

"Los ciudadanos europeos tienen derecho a ir a otro país de la UE y quedarse en el hasta tres meses sin ningún tipo de obligación ni de derecho a pedir beneficios", precisa Andreeva, que agregó que solo se puede permanecer hasta seis meses en el país si la persona demuestra que busca trabajo de manera activa. Tras ese plazo, "los ciudadanos europeos no tienen derecho a permanecer en el Estado miembro de acogida, salvo que tengan medios financieros para sostenerse y un seguro de enfermedad completo".

No es de extrañar, por tanto, que quienes hayan hecho las maletas pensando que tener la ciudadanía de la UE, tener estudios y migrar 'con papeles' garantizaba cierto éxito ahora se sientan estafados. Como explica una joven que tuvo esa sensación: "libre circulación en la Unión Europea significa que el que tiene dinero interesa que se quede, el que no tiene dinero y se está buscando la vida, que se vaya a su país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario