lunes, 3 de febrero de 2014

ESTREMECEDORES TESTIMONIOS DE MIGRANTES EN MEXICO


Tengo que reconocer que cuando leo este tipo de historias se me hiela la piel. Parecieran propias de una novela de suspenso, intriga, incluso episodios de horror. Pero no. Son historias reales vividas por personas que solo buscan un mejor futuro y deciden a dejar su tierra, mientras las sociedades -y autoridades- miran hacia otro lado como si la cosa no fuera con ellos. En esta ocasión hablamos de los migrantes que viajan a través de México.

No es nada nuevo que la policía mexicana es "propensa" a aceptar sobornos o dar las internacionalmente conocidas "mordidas". Si esto ya es parte de la "cultura" mexicana, no podemos imaginar la gravedad de esto cuando se trata de las personas migrantes que viajan por el país tratando de llegar  a Estados Unidos.

Los testimonios de los migrantes son realmente estremecedores. Un reciente reportaje del periódico digital AnimalPolítico.com cuenta la historia de migrantes centro y sudamericanos al que la policía federal mexicana les quitaron todas sus pertenencias como "cuota" si querían continuar su recorrido, dejándoles solo con lo puesto.

Este tipo de extorsión no son casos asilados y ni siquiera es lo peor. Lo grave es que, de acuerdo al reportaje, la Casa del Migrante de Saltillo informa que en la segunda mitad del 2013 la policía federal mexicana "acumuló el mayor número de denuncias por extorsión a migrantes incluso por delante del cártel de Los Zetas y de las pandillas de Las Maras Salvatruchas. Tan solo la ONG registró entre julio y diciembre del año pasado 113 casos de violación a los derechos humanos a los migrantes, como por ejemplo extorsiones, cobros de "cuotas", secuestros y robos. ¡Prácticamente la mitad de ellos habían sido perpetrados por la policía federal mexicana frente al 16% y 8% perpetrados por las bandas!

Todos estos hechos, según la Casa del Migrante de Saltillo, sucedieron mayormente en el Estado de Veracruz, en los municipios de Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Córdoba y Orizaba. Estas zonas actualmente controladas por grupos de delincuencia organizada, pues es por allí donde pasa el tren conocido como "la bestia"

Especialmente una zona conocida como Los Túneles es señalada por los propios migrantes como un lugar espeluznante en el que hay un "olor muy feo", probablemente de personas muertas, migrantes que fueron tirados del tren por delincuentes que dejaron abandonados los cuerpos. "Da mucho miedo pasar por esa zona", reconocen.

Muchísimo se podría decir, analizar, preguntar y profundizar sobre este tipo de testimonios. Sin embargo, yo sólo me quedo con unas pocas preguntas: ¿cómo es posible que los gobiernos mexicanos o la sociedad por un lado exijan respeto a los derechos de los migrantes mexicanos que están en Estados Unidos, pero al mismo tiempo permitan este tipo de aberraciones en su propio territorio? ¿Cómo es posible que los gobiernos de centro y sudamérica dejen a su suerte a sus ciudadanos en esa travesía de los horrores? ¿Cómo es posible que la sociedad mire para otro lado y no sea consciente de la gravedad de estos hechos?

Ciertamente son algunas preguntas para pensar, y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario