lunes, 17 de febrero de 2014

EL IMPERIO CONTRAATACA CON LA ESTRATEGIA DEL MIEDO


Portada EL PAIS 17/02/14

El periódico español EL PAIS decidió llevar a su portada hoy 17 de febrero el titular "30.000 subsaharianos preparan el salto a Europa por Ceuta y Melilla", citando como fuente un "Informe de inteligencia". La portada ha sorprendido a propios y extraños, dado el sensacionalismo que muchos ven en el periódico anteriormente crítico con el gobierno, pero últimamente afín los discursos oficiales. Ningún otro periódico dió la noticia con ese sensacionalismo, ni siquiera los más afines al gobierno.

Debo confesar que cuando ví la portada tuve que leer y reeler '¿es este periódico EL PAIS que se dice centro-izquierda?' me preguntaba... tal vez por ser muy de mañana habría leído mal el nombre del periódico o del titular... o quizás alguien había trucado la portada como un chiste del día... pero no, no había ningún truco. Esa era la portada y ese era el titular.

Más allá de la 'anecdótica' portada, lo que llama la atención en el artículo es que podemos ver de manera más nítida la estrategia oficial de desviar o -peor- justificar utilizando el miedo los últimos acontecimientos en los que el gobierno se ve en la mira tanto de la opinión pública como de la Comisión Europea por el fallecimiento de unas 15 personas en aguas españolas al intentar cruzar la frontera de Ceuta.

La llamada "presión migratoria" es una presión, no hacia las fronteras, no hacia las fuerzas de seguridad, sino una presión hacia las personas que migran. Una presión generada desde las políticas cada vez más agresivas hacia las migraciones que los hechos están demostrando inservibles. Una presión a la que contribuyen políticas como la práctica desaparición de la ayuda al desarrollo.  Esa presión es un verdadero drama migratorio que muchas veces termina en tragedias dolorosas.


ACTUALIZACIÓN:

En la edición digital del mismo artículo de EL PAIS el título ha sido cambiado. Así, los 300.000 mil subsaharianos ya no "preparan el salto a Europa" sino simplemente "aguardan en Marruecos". El periodista Juan Luis Sánchez explica más sobre este matiz en su esclarecedor artículo Los “30.000 subsaharianos” que “preparan el salto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario