domingo, 12 de enero de 2014

PARADOJAS EN LAS FRONTERAS EUROPEAS


Dedico esta entrada a analizar algunas paradojas conformadas por situaciones existentes en las fronteras de España y de la UE que pueden ser extrapolables a otros países.

Durante los días pasados los medios de comunicación y las organizaciones sociales se han hecho eco de la noticia de la instalación de cuchillas cortantes en la frontera de la ciudad española de Melilla como “medida disuasoria” para que a las personas que se ven obligadas a migrar de sus países hacia Europa en la búsqueda de una vida mejor les sea más difícil cruzar la fronteras.

Este hecho, sin mencionar la poca sensibilidad de la medida, nos muestra la cada vez más consolidada política de restringir y fortificar las fronteras para evitar la libre circulación de personas, aun cuando los movimientos migratorios han descendido sensiblemente en los últimos años. Sin embargo, analizando con detenimiento esta situación, existen algunas lecturas que podemos extraer de ellas.

Pues bien, la propia Comisión Europea ya ha contestado a la medida de las cuchillas. La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha anunciado que tiene previsto pedir explicaciones a España sobre las cuchillas que se están instalando en la valla de Melilla. A su juicio, las cuchillas podrían ser ineficaces para detener a los inmigrantes y limitarse a causarles heridas.

"No he hablado con el Gobierno español sobre esto, pero voy a hacerlo, voy a hablar con el ministro español para averiguar todos los detalles", ha dicho Malmström en rueda de prensa al ser preguntada por si la instalación de cuchillas es compatible con la legislación comunitaria.

"Por lo que yo sé, esto ya estaba en Melilla hace años pero se retiró y ahora se está reinstalando de nuevo. Por lo que leí en la evaluación cuando se retiró, el resultado era que (las cuchillas) no obstaculizaban que la gente entrara, sólo les hacían llegar con más heridas", ha señalado la comisaria de Interior.

"Si esto era verdad entonces, probablemente también es verdad ahora", ha zanjado Malmström.

Efectivamente, al parecer la propia Comisión Europea viene a reafirmar lo que las organizaciones sociales e incluso policiales vienen denunciando: las cuchillas NO SOLO NO detienen o disuaden a las personas de migrar, sino sólo hacen que las personas lleguen heridas, poniendo en entredicho las versiones oficiales ¿lograrán hacer dar marcha atrás a esta cruel medida? Veremos en qué acaba esto.

Por otra parte, mientras la Comisión Europea parece que no está de acuerdo con las formas (la puesta de cuchillas), parece que sí lo está con el fondo (detener la migración de personas), ya que paralelamente a esto la Unión Europea puso en marcha hace un par de días el programa de vigilancia de fronteras EUROSUR en 18 países participantes como España, Bulgaria, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia, dotándole de toda suerte de aparatos tecnológicos como radares, satélites, drones, helicópteros, etc., gastando la friolera de 144 mil millones de euros, de acuerdo a informaciones publicadas.

Ya había escrito acerca de las voces críticas en contra del programa EUROSUR, que busca ser el Gran Hermano de las fronteras europeas, pero hoy tenemos una lectura más. Tiene que ver con el empeño férreo que tiene la Unión Europea por hacer de sus fronteras una fortaleza y no tanto por salvar vidas humanas.

La UE se ha gastado nada menos que 144mil millones de euros en sus fronteras tan solo en el programa EUROSUR, y seguramente esta cantidad se multiplica si hiciéramos un recuento de todos los gastos en programas similares de cierre de fronteras. Pues bien, para darnos una idea, hemos conocido lo que todos los países ricos invierten en la Ayuda Oficial al Desarrollo: 130 mil millones de euros en todo el año 2012, cifra que seguramente seguirá a la baja en 2013. Recordemos que la Ayuda Oficial al Desarrollo financia programas que están comprobados que salvan vidas, no en la frontera, sino en origen mismo de las personas más golpeadas por la pobreza evitando que estas tengan que dejar a su familia y migrar.

Pero aún hay más: ¿saben cuánto están enviando las personas migrantes a sus familias y sus regiones? Nada más y nada menos que más de 410 mil millones de dólares. Tan solo desde España se están enviando 1.654 millones, según los últimos datos por el Banco de España. Todo esto en plena época de crisis.

Por tanto, para la reflexión y debate, ¿qué mejor manera de ayuda “no oficial” al desarrollo que las propias contribuciones de las personas migrantes? ¿no debería al menos reconocerse y respetarse el papel fundamental que tienen los movimientos migratorios en la sostenibilidad de sus familias? ¿no debería gestionarse de otra manera más justa y equitativa incluso desde las fronteras, en lugar de poner trabas o “medidas” que hacen daño físico y ponen en peligro la vida de las personas? ¿no deberían ponerse en marcha programas que realmente salven vidas en origen en lugar de simplemente vigilar fronteras?



Para más información:
http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2012/11/20/developing-countries-to-receive-over-400-billion-remittances-2012-world-bank-report
http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2013/10/02/developing-countries-remittances-2013-world-bank
http://www.elmundo.es/espana/2013/12/04/529f199c0ab740c3338b459c.html
http://blogs.elpais.com/3500-millones/2013/12/sigue-siendo-necesaria-la-ayuda-al-desarrollo.html
http://economia.elpais.com/economia/2013/03/30/agencias/1364642714_443071.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario